Eider Arévalo ofrece a Colombia su segundo título mundial de marcha

13-Aug-2017 10:30 am Atletismo Alberto Guaranda

(Foto: Daniel Leal-Olivas | AFP)

 

El colombiano Eider Arévalo ofreció a su país el segundo título mundial de su historia en marcha al ganar este domingo la prueba de 20 km en Londres-2017, después del oro de Luis Fernando López en Daegu-2011.

Arévalo lanzó el ataque definitivo a un kilómetro aproximadamente de la meta, cuando estaba en compañía del ruso Sergei Shirobokov, de apenas 18 años y sin experiencia internacional, aunque tenía la cuarta mejor marca del año, disputando el Mundial con bandera neutra, debido a la suspensión de la federación de su país por dopaje.

El huilense de 24 años batió el récord nacional de su país con 1h18:53, con dos segundos de ventaja sobre el ruso (1h18:55), una diferencia suficiente que le permitió anudarse la bandera de su país al cuello y entrar con ella en la meta.

El podio se completó con otro marchista latinoamericano, el brasileño Caio Bonfim (1h19:04), que también batió el récord de su país, que había sido sexto en el Mundial de Pekín-2015.

El oro de Arévalo sabe mejor que el ganado hace seis años en Daegu-2011, ya que López entró entonces en la meta en tercera posición y fue declarado vencedor este año tras la descalificación por dopaje de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kaniakin.

Esta es la sexta medalla de Colombia en la historia de los Mundiales.

A las dos en la marcha de López y Arévalo, hay que sumar las cuatro conseguidas por Caterine Ibargüen en triple salto (oros en Moscú-2013 y Pekín-2015, bronce en Daegu-211 y plata en Londres-2017).

 

- Una quincena de marchistas -

Arévalo se mantuvo siempre en la cabeza de la prueba.

A mitad de carrera se había formado un grupo de una quincena de marchistas, en el que estaban los colombianos Arévalo y Esteban Soto, además del brasileño Caio Bonfim y los españoles Alvaro Martín y Miguel Angel López.

Al llegar al kilómetro quince, la selección se redujo a ocho marchistas, entre los que seguían el colombiano Arévalo, el brasileño Bonfim y el español Martín.

A partir de ahí se desencadenaron los ataques.

En un primer momento se marcharon Arévalo, Shirobokov y el alemán Christopher Linke, que terminaría en quinta posición (1h19:21).

Pero el alemán recibió una segunda amonestación, quedándose rezagado.

Al mismo tiempo, el sudafricano Lebogang Shange empezó una remontada, que lo llevó a alcanzar al dúo de cabeza formado por el colombiano y el ruso.

Pero Shange, 44 en los pasados Juegos Olímpicos, pagó el esfuerzo, quedándose rezagado, mientras el brasileño Bonfim seguía escalando posiciones y acabó adelantándolo para terminar tercero.

El chino Kiahua Wang, que poseía la mejor marca de la temporada, terminó en la séptima posición.

 

 

AFP

 

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces