México y Ecuador, bazas latinoamericanas contra favoritos chinos en marcha

img



 

Por: Diego Reinares | AFP

El Mundial de atletismo de Londres iniciará el domingo su último día de competición con una mañana en la capital británica dedicada a la marcha, en la que México y Ecuador se presentan como principales bazas para romper el protagonismo chino de los últimos años.

Este año la marcha tiene novedades. La primera la inclusión en el programa de una competición de 50 kilómetros para mujeres, en la que habrá seis competidoras, y la segunda es que todas las pruebas, masculinas y femeninas, tanto de 20 como de 50 kilómetros, serán el mismo día.

México, un país con gran tradición en la caminata, consiguió subir al podio en los pasados Juegos Olímpicos de Rio, con una plata para Lupita González en los 20 kilómetros.

La marchista de 28 años será una de las principales bazas de su país, como también lo será José Leyver Ojeda (31 años) en los 50 kilómetros, ya que llega con el cuarto mejor tiempo de la temporada en la distancia larga.

"Estar rankeado entre los cuatro primeros te genera un poco de presión. Me gustaría terminar entre los cinco u ocho primeros", dijo Ojeda en declaraciones a la AFP.

El último representante de la marcha mexicana en subir al podio en un Mundial es Eder Sánchez, que también estará en Londres-2017. Fue en los 20 kilómetros de Berlín-2009, donde quedó tercero, aunque años después fue descalificado el ganador de aquel día, el ruso Valeri Borchin, y se le reatribuyó la medalla, que pasó a ser de plata. En Londres tendrá el honor de recoger ese metal de hace ocho años.

Ecuador, por su parte, llegará con opciones de plantar batalla, especialmente en los 50 kilómetros con Andrés Chocho y en los 20 kilómetros con Paola Pérez.

El país todavía espera la eclosión de alguien que pueda seguir de alguna forma la estela del grandísimo Jefferson Pérez, su campeón olímpico y mundial del pasado.

Otros grandes nombres latinoamericanos como el guatemalteco Erick Barrondo, plata olímpica en Londres en 2012, llegan en principio sin la lucha por las medallas como objetivo primordial.

El colombiano Luis Fernando López, campeón del mundo en Daegu-2011 tras la reatribución de medallas -inicialmente fue bronce-, tiene ya 38 años y se despide el domingo.

En principio esas serán las bazas para plantar batalla a los favoritos, que en muchos casos vendrán de Asia.

En los 20 kilómetros masculinos, el mejor de la temporada antes del Mundial fue el chino Wang Kaihua con su 1h17.54.

Será la principal esperanza del gigante asiático, que no acude a la cita ni con Wang Zhen ni con Cai Zeilin, oro y plata respectivamente en la cita olímpica del año pasado en Rio de Janeiro.

Japón llegará con un trío competitivo en esos 20 kilómetros, con Eiki Takahashi e Isamu Fujisawa como segundo y tercero de la lista de cronos de la temporada.


- Opciones españolas -
El campeón mundial de Pekín-2015, el español Miguel Ángel López, llega con ciertas dudas tras una temporada con problemas.

Desde el lado español, el 'tapado' en los 20 kilómetros podría ser Álvaro Martín, que llega en un gran momento y con ambición de lograr algo importante.

En los 50 kilómetros hombres, la batalla se presenta abierta, en una prueba en la que no estará el eslovaco Matej Toth, campeón hace dos años en Pekín-2015, ni el australiano Jared Tallent, vigente subcampeón mundial y olímpico.

Los 20 kilómetros femeninos tampoco tendrán a su reina, la china Liu Hong, ausente en esta edición, pero su país sigue siendo la potencia a batir con Lyu Xiuzhi, Wang Na y Yang Jiayu.

Frente a ellas tratarán de plantar batalla marchistas combativas como la mexicana Lupita González o la italiana Antonella Palmisano.

Finalmente, los 50 kilómetros tendrán también una clasificación femenina, en una prueba que fue incluida en el programa a dos semanas para el Mundial y que tendrá seis participantes.

La portuguesa Ines Henrique, de 38 años y plusmarquista mundial desde enero con 4h08:26, es la gran favorita.

Tendrá seis rivales más, dos chinas, tres estadounidense y una brasileña, Nair Da Rosa.