Se viene el torneo 60




Estamos exactamente a un mes de la fecha oficial del inicio de la edición 60 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y los equipos se siguen reforzando y preparando para la disputa del cada vez más complicado torneo nacional. Y por ello hacemos un análisis aquí en Afición Central.

Vuelven dos equipos populares en sus respectivas ciudades como el Aucas de Quito y el Técnico Universitario de Ambato; 2 conjuntos de la sierra que se unen a 6 de esa región y que siguen siendo mayoría en relación a la costa, que en esta ocasión son 4, recordemos que Fuerza Amarilla descendió el año anterior.

También sigue siendo mayoría la cantidad de técnicos uruguayos que dirigirán en esta temporada, 5: Guillermo Almada, Guillermo Sanguinetti, Alfredo Arias, Eduardo Favaro y Pablo Repetto; éstos superan a 3 argentinos: Luis Soler, Gabriel Schurrer y Aníbal Biggeri; 3 ecuatorianos: Paúl Vélez, Pool Gavilánez y Patricio Hurtado y un colombiano: Santiago Escobar.

Los equipos que más contrataciones han hecho hasta el momento son: D.Cuenca (14), Aucas (13), Delfín y Técnico Universitario (10); y Macará con 9. Así mismo los que más dejaron ir jugadores son D.Cuenca (13) y Liga de Quito (11). Lo importante de este año es que se ven caras nuevas en futbolistas como uruguayos, paraguayos y colombianos.

En lo futbolístico vemos que Barcelona, Emelec, Delfín, D.Cuenca, Independiente del Valle, Liga de Quito, El Nacional y el propio Macará seguirán siendo los protagonistas en el campeonato y estarán en los primeros lugares, es más recordemos que justamente son los que nos representarán en los dos torneos internacionales de este año. Ojalá los otros planteles no sean simples comparsas o animadores. Quizás Aucas sea la sorpresa por la experiencia de los jugadores que han llegado, pero de otro lado me preocupa el caso de Guayaquil City que lo veo débil.

Ya se vienen los partidos amistosos y las presentaciones en público de los planteles y hasta tanto no hubo tantas reformas de las leyes en el pasado congreso con mejoras en el fútbol nacional, ni tampoco instrucción y preparación a los árbitros ecuatorianos. Lo que si hay aún, es la polémica por el contrato de los derechos de televisión aunque cuenta con la aprobación de los clubes. Por algo ha de ser. Ya veremos.

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces