Kenia, semillero de ganadores en maratón del Mundial Londres-2017

06-Aug-2017 12:57 pm Atletismo Redacción

(Foto: AFP)

 

Por: Pablo San Román | AFP


Las pruebas femenina y masculina de maratón del Mundial de Londres-2017 registraron este domingo los triunfos de Rose Chelimo en mujeres y Geoffrey Kipkorir Kerui en hombres, dos atletas kenianos, aunque la primera lo hizo defendiendo a Baréin, confirmando que el país africano sigue siendo el semillero de la prueba de 42,195 km.

Además, en la categoría femenina, el segundo puesto fue para la keniana Edna Kiplagat, campeona del mundo en Daegu-2011 y Moscú-2013.

Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 27 segundos, Geoffrey Kipkorir Kirui se convirtió en el quinto atleta de su país en conquistar el oro, superando al etíope Tamirat Tola (2:09.49) y al fondista de Tanzania Alphonce Felix Simbu (2:09.51), quinto en los Juegos de Rio-2016.

"Es el mejor momento de mi carrera. Estoy muy feliz de ganar el título en mi primer Mundial. Fue la mejor carrera y el mejor público que he disfrutado en un maratón", indicó el vencedor.

El primer europeo quedó a un paso del podio, ya que el británico Callum Hawkins, empujado por el público, terminó cuarto (2:10.17), en una carrera que se decidió en los últimos seis kilómetros.

Kirui y Tola se escaparon antes del kilómetro 30 e hicieron trabajo de equipo para destacarse e incrementar la ventaja sobre sus rivales, antes de que Kirui lanzara el ataque definitivo tras el kilómetro 35.

"No esperaba ser el campeón. Tenía miedo al etíope porque es más rápido que yo en el final, por lo que ataqué en el kilómetro 35 y vi que mi cuerpo me respondía. Fue estupendo que me respondiera tan bien", dijo sonriente el keniano.

"Ganar este título ha sido mi objetivo de mucho tiempo. Ahora mi objetivo será repetir el título", añadió el ganador de la carrera.

Kirui, de 24 años, disputaba su cuarto maratón, después de haber sido tercero en Róterdam y séptimo en Ámsterdam en 2016 y haber ganado en Boston este año.


- Quinto triunfo en hombres -
Tras el primer triunfo de Kenia en un Mundial, en Roma-1987, con Douglas Wakiihuri, llegaron tres consecutivos de Luke Kibet (Osaka-2007) y Abel Kirui (Berlín-2009 y Deagu-2011).

Después de dos Mundiales sin victoria (el ugandés Stephen Kiprotich en Moscú-2013 y el eritreo Ghirmay Ghebreslassie en Pekín-2015), Kenia vuelve a imponerse.

Con el triunfo de Kirui en Londres-2017, los atletas de países africanos han ganado las nueve últimas ediciones del Mundial, después de tres triunfos españoles con Martín Fiz (Gotemburgo-95) y Abel Antón (Atenas-97 y Sevilla-99).

Poco después de la victoria de Kurir, llegó el triunfo de la bareiní de origen keniano Rose Chelimo, de 28 años.

Chelimo ganó con un tiempo de 2h27:11, superando por siete segundos a la también keniana Kiplagat, mientras que el bronce fue para la estadounidense Amy Cragg.

Una batalla se libró entre las dos primeras a cuatro kilómetros del final cuando Kiplagat se destacó ligeramente, pero a dos del final fue Chelimo la que atacó, adelantando a su rival.

Si Chelimo hubiera corrido con su país de origen, Kenia, habría logrado el quinto triunfo del país africano en el Mundial en la prueba de mujeres.

La vencedora, que dejó Kenia en 2015, pudiendo competir para su nuevo país desde 2016, disputaba solo el cuarto maratón de su carrera, habiendo corridos los cuatro estos dos últimos años.

Chelimo ganó el primer maratón que disputó, en Seúl en 2016, siendo octava en los Juegos Olímpicos de Rio ese año.

En 2017, terminó en segunda posición en Boston, para ganar ahora el Mundial de Londres-2017.

 

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces