Tigres y Monterrey, los rivales a batir en el Clausura-2018 de México

Monterrey y Tigres, con un Enner Valencia prendido, definen título en México

(Foto: goal.com)

 

Considerado ya el epicentro del fútbol mexicano, el norteño estado de Nuevo León presume con orgullo de Tigres y Monterrey, dos rivales históricos que atraen los reflectores del Clausura-2018.

Y en este torneo, que comenzará el viernes 5 de enero y finalizará el domingo 20 de mayo, el América, Guadalajara y Cruz Azul tendrán que dejar de pensar que el prestigio de otras épocas les basta para competir.

En simultáneo se jugará el torneo de Copa entre el 9 de enero y el 11 de abril, además de que Tigres, Guadalajara, América y Tijuana irán a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2017-18.


1. Al ritmo de los norteños
En el fútbol mexicano, Monterrey y Tigres (con su goleador Enner Valencia) son los equipos mexicanos que mejor invierten su dinero en la contratación de jugadores y, por ello, son los que mejores resultados han obtenido en los torneos recientes.

Los felinos, con su delantero insignia, el francés André-Pierre Gignac, comenzarán la defensa de su título y buscarán llegar a su quinta final de liga en seis torneos –sólo se perdieron la del Clausura 2016–.

Con el brasileño Ricardo Ferretti como técnico, los Tigres van por su quinto campeonato de liga en lo que va de década.

El 'Tuca' Ferretti buscará en este torneo ganar su séptimo título de liga como entrenador y, con ello, igualar el récord de siete coronas impuesto por Ignacio Trelles.

Por su lado, el vecino Monterrey viene de un buen semestre. Dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, los 'Rayados' fueron líderes del pasado Apertura, en el que llegaron a la final –por segunda vez en dos años– y además se adjudicaron la Copa en el segundo semestre de 2017.

No hay que olvidar que hace menos de un mes, Tigres y Monterrey, los enconados rivales del clásico del norte, protagonizaron la última final del balompié azteca.


2. La fama no basta
Empatados en 12 títulos de liga desde la instauración del profesionalismo en 1943, América y Guadalajara están obligados a entender que, con rivales poderosos y bien gestionados como Tigres y Monterrey, sus escudos y camisetas ya no bastan para competir.

En la pasada liguilla, las 'Águilas' americanistas del técnico Miguel Herrera se quedaron sin gol y fueron humilladas en semifinales por los felinos, que ganaron la eliminatoria con marcador global de 4-0.

Las 'Chivas' del Guadalajara del entrenador argentino Matías Almeyda tuvieron un gran Clausura-2017 en el que ganaron el doblete (Liga-Copa), pero en el segundo semestre jamás estuvieron en zona de clasificación y terminaron a 19 puntos del líder Monterrey.


3. Caixinha contra la maldición
Hace exactamente un año, el español Francisco Jémez estaba por estrenarse en el fútbol mexicano como entrenador del Cruz Azul con la encomienda de hacerlo campeón antes de que se cumplieran 20 años desde la conquista de su último título de liga.

El español fracasó en los dos torneos jugados en 2017: no clasificó a la liguilla del Clausura y en la del Apertura el América echó a los celestes con doble empate sin goles.

Jémez dejó el cargo después de un año en el que protagonizó varias polémicas con algún sector de la prensa deportiva mexicana.

Cruz Azul cumplió 20 años sin ser campeón el pasado 7 de diciembre y ahora la misión de acabar con ese maleficio es para Pedro Caixinha.

El portugués ya tiene prestigio en México. Se le reconoce como un técnico estudioso que sabe usar técnicas y recursos vanguardistas; así coronó al Santos en el Clausura-2015. Por otra parte, Caixinha suele meterse en polémicas con otros entrenadores por su temperamento provocador, algo que contrasta con la imagen mesurada que intenta conservar Cruz Azul.


4. La lucha en el infierno
En este semestre se definirá el descenso mediante la tabla de cocientes. Será una lucha de cinco equipos, entre ellos los tradicionales pero inestables Veracruz y Puebla, cuyas directivas están acostumbradas a cesar entrenadores en medio de la tempestad.

Querétaro ha decaído y desde la media tabla se despeñó hasta verse involucrado en esa desesperada lucha por la permanencia. Atlas también estará pensando más en salvarse que en el título de liga que se le ha negado desde 1951.

 

Por: Afición Central y AFP

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces