Red Bull confía en sus novedades aerodinámicas para regresar al podio en Montmeló

11-May-2017 09:47 am F1 Alberto Guaranda

(Foto: @redbullracing)


Alejado de Ferrari y Mercedes tras las primeras cuatro carreras debido a sus problemas en el motor y en el chasis, Red Bull confiará en recuperar el terreno perdido gracias a sus novedades aerodinámicas en el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en Montmeló.

"Eso determinará probablemente nuestra capacidad para estar en el podio en las próximas carreras que tengan lugar hasta el verano (boreal)", señaló su piloto australiano Daniel Ricciardo.

En el simulador, los datos sobre la dinámica de los flujos aerodinámicos son mejores al parecer con estos cambios, como subraya Red Bull, tercero en el Mundial del pasado año, aunque aseguró que "hasta que no pongamos el monoplaza en pista, no sabremos realmente si podemos tener confianza".

El Gran Premio de España, que constituye desde 1993 la primera prueba europea de la temporada, es crucial para Red Bull.

El pasado año, marcó el debut del holandés Max Verstappen, quien se convirtió en el ganador más joven de una carrera de la historia de la Fórmula 1, a los 18 años, 7 meses y 15 días.

Muchos especialistas veían en el segundo del campeonato de constructores de 2016, que puede contar con el talento del genial ingeniero Adrien Newey, el principal beneficiario de los cambios en el reglamento en la pretemporada.

Pero en 2017 la escudería de Milton Keynes sólo se subió una vez al podio, gracias a Verstappen, tercero en China, a pesar tener el dúo de pilotos considerado a menudo como el más completo.


- Renault cabeza de turco -
Red Bull parece incapaz de competir con Mercedes-AMG y Ferrari, con las que pelea en presupuesto (más de 300 millones de euros por año), plantilla (alrededor de 900 personas) y altos ingresos comerciales, lejos de los otros dos equipos.

Sus dirigentes, que amenazan a menudo con retirarse de la competición, en la que también tienen la escudería Toro Rosso, han encontrado a Renault, su proveedor de motores, como cabeza de turco.

Las mejoras del bloque propulsor, inicialmente esperadas en Montreal a princpios de junio para el Gran Premio de Canadá, podrían retrasarse varias carreras.

Pero, el chasis no está exento de reproches, como reconoció Helmut Marko, consejero especial de la escudería.

"Las novedades en Barcelona deberían permitir reencontrarnos con la victoria a medio plazo", confió Marko.


- ¿Neumáticos demasiado duros? -
Para otro australiano, Mark Webber, expiloto de la escudería de 2007 a 2013, "nunca hay que descartar a Red Bull, aunque tenga grandes retos delante de ellos".

El regreso en Cataluña será la ocasión de contemplar en qué medida el RB13 ha mejorado desde los ensayos de invierno (boreal).

"Se trata de una pista que muestra tus puntos fuertes y débiles porque no hay ningún sitio donde esconderse. Aquí, todo es cuestión de rendimiento aerodinámico y de confianza", afirmó el francés Estaban Ocon, piloto de Force India.

A Ricciardo, que ha logrado cuatro victorias en su carrera, le inquieta la elección hecha por Pirelli: "Los neumáticos ya son bastantes duros, por lo que los compuestos más duros lo son demasiado. Esperemos que haga calor y que estos neumáticos funcionen, pero si hace frío será difícil para todo el mundo".

Un comportamiento errático de las ruedas Pirelli podrían crear diferencias en las largas rectas de los boxes.

Tras un Gran Premio de Rusia rácano en adelantamientos, las decenas de miles de espectadores que se desplazarán a Montmeló no esperan eso precisamente.

 

Por: Septime Meunier | AFP

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces