(AUDIO) Titanes de Cumbayá: Sacrificio, pasión y apuesta por el Fútbol Americano en Ecuador


La Liga Nacional de Fútbol Americano poco a poco comienza a ganar peso en el país. Con el segundo torneo en marcha no solo los clubes participantes tienen actividad permanente, sino también los nuevos equipos que buscan incursionar en esta disciplina deportiva en Ecuador.

Ejemplo de ello son los Titanes de Cumbayá, equipo del oriente de Quito en el Valle de Tumbaco (Pichincha), que viene trabajando desde hace algunos años pensando en su primera actuación en el torneo.

Danilo Marín, dueño y entrenador de Titanes, conversó en exclusiva con Afición Central dando a conocer los detalles de formación del equipo, crecimiento y objetivos a corto plazo.

"El equipo tiene algún tiempo de creación, en el transcurso del año 2016 nos demoramos alrededor de 10 meses publicando para que venga la gente a entrenar", expresó Marín señalando que empleó la red social Facebook para realizar las respectivas convocatorias.

Marín contó que al inicio recibieron a dos personas y junto a él comenzaron a practicar, hasta que poco a poco fueron sumando integrantes llegando a la fecha a 25 jugadores de diferentes edades.

El fundador de Titanes, que no perdió su objetivo de crear un equipo de fútbol americano pese a lo difícil de estructurar un plantel de esta naturaleza, recalcó que como principal responsable se encarga de brindar la indumentaria a los jugadores para así facilitar su presencia en Titanes.


- Experiencia en Estados Unidos -
Pero la pasión por el deporte y por el fútbol americano no surge de la noche a la mañana para Danilo Marín, ya que detalló que durante su etapa colegial estudió en Oklahoma, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de practicar el fútbol americano, y si bien, no logró consolidarse en aquel momento, la técnica aprendida y la práctica respectiva fue suficiente inspiración para concretar el proyecto con Titanes.

Además de esta etapa en territorio estadounidense, Marín comentó que formó parte en los inicios de Lobos de Quito, pero que debido a la lejanía de los entrenamientos tuvo dificultades para mantener regularidad.


Con estas experiencias surge Titanes de Cumbayá y tras entrenar arduamente en las instalaciones del Colegio SEK se alistan para intervenir en el torneo relámpago a final de año y para el Campeonato Nacional en 2018. En 2017 decidieron no actuar al no tener toda la equipación necesaria.

 

(Fotos: Cortesía)

 

"Nosotro como Titanes decidimos no participar en este torneo porque no teníamos las hombreras suficientes. Comenzamos con dos hombreras y dos cascos, las cuáles eran unas mías y otras de mi hijo, con eso fuimos arrancando. Ahora entró otro jugador, que antes era entrenador mío, Jaime Ron, con quien hemos empezado una primera inversión. De esa forma empezamos a planificar el año y el siguiente".


- Jugar con el corazón -
Marín reveló las palabras que siempre les dice a sus jugadores a modo de motivación y responsabilidad con Titanes. "Lo que le repito siempre a mis jugadores es "si vienen a jugar traigan a su corazón y su compromiso", eso es lo que se necesita en este deporte".


Titanes de Cumbayá invita al público en general a sumarse a esta actividad deportiva, la misma que comienza a despegar de forma acelerada en el país. Para más información de este nuevo equipo de Pichincha, los interesados pueden visitar su perfil principal de Facebook y su sitio web oficial.


A continuación dejamos el audio completo de la entrevista, donde Marín cuenta otros aspectos importantes de Titanes, como la autogestión que se realiza para conseguir los fondos necesarios y algunas sugerencias para los directivos de la Federación de Fútbol Americano en Ecuador (FFAE) pensando en los próximos torneos. 

 

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces