Con su Guerrero caído, Flamengo buscará clasificación ante un necesitado Emelec

(Foto: Rodrigo Buendía | AFP)

 

En plena conmoción por la sanción a Paolo Guerrero, el Flamengo se enfrentará este miércoles a sus fantasmas cuando reciba al Emelec por el Grupo 4 de la Copa Libertadores, donde una victoria podría asegurarle su regreso a octavos tras siete años de ausencia.

A falta del duelo que cerrará la penúltima fecha de esta fase en el Maracaná, el River Plate (ya clasificado) comanda la tabla con 11 puntos, seguido por los brasileños con 6, el Santa Fe con 4 y el Emelec con apenas 1.

1. La caída del Guerrero
Apenas se recuperaba el Flamengo de su primera derrota en el Brasileirao, cuando ocurrió lo peor: su estrella Paolo Guerrero quedaba fuera del Mundial, al ampliarse de 6 a 14 meses su sanción por dopaje.

La noticia cayó como una bomba en el popular equipo de Rio, que solo unas horas antes celebraba el primer tanto del peruano tras su primer medio año de suspensión.

Ahora todo apunta a que el jugador no volverá a vestir la camisa rubronegra. Así lo avanza la prensa local, que se remite a la fecha final del contrato del delantero, que caduca el 10 agosto.

Pese a que aún no se ha pronunciado de forma oficial, el club podría estar buscando ya reemplazo para el atacante de 34 años, tras casi tres de vínculo en los que no llegaron los títulos esperados.

Quienes sí quisieron arroparle públicamente fueron sus compañeros, sorprendidos por la dureza de la decisión del TAS.

"Estoy tristísimo. Él no se merece eso, después de haber ayudado tanto a la selección peruana a llegar hasta ahí", afirmó el joven zaguero Leo Duarte a GloboEsporte.


2. Decisivo
Pero en el Flamengo no tienen mucho tiempo para lamentarse. Tras los sonados fracasos de sus últimas tres participaciones en Libertadores -eliminados en la fase de grupos de 2012, 2014 y 2017-, el 'Mengao' no quiere más disgustos.

El equipo con mayor hinchada de Brasil no accede a los octavos de final desde 2010, maldición que puede terminar el miércoles ante un Emelec casi sin posibilidades.

"Sabemos que tenemos la decisión del año. Necesitamos la victoria para conseguir esa clasificación en Libertadores", aseguró el lateral Rodinei.

No importa si para lograrlo hubo que sacrificar un partido de liga. Así lo vio el joven técnico Mauricio Barbieri, que alineó a un equipo lleno de suplentes el domingo contra el Chapecoense, donde el 'Fla' encajó la primera derrota del campeonato (3-2).

Todavía líder del Brasileirao, el desliz fue aprovechado por el Corinthians y el Atlético Mineiro para alcanzarle en la punta, pero en el club carioca ahora tienen la cabeza en otro sitio.

"El partido del miércoles es fundamental. Es el primero en esta Libertadores con nuestra afición y espero que el hincha comparezca en masa", pidió el técnico, en referencia a la suspensión del Maracaná, que volverá a recibir público tras los incidentes de la final de la Copa Sudamericana.


3. Despedida
Mucho menos estimulante es la situación de Emelec. Con apenas un punto y tres derrotas en cuatro partidos, el equipo de Guayaquil está prácticamente fuera de esta Libertadores.

Pese a que las matemáticas aún les mantienen con un hilo de vida, el viaje a Brasil tendrá un sabor a despedida para el grupo ya que será el último con Alfredo Arias a los mandos.

Aunque sus jugadores trataron de convencerle, y vencieron el viernes al Delfín (2-1) poniéndose cuartos de la liga local, la decisión del uruguayo parece irreversible. Pero todavía hay quien cree en los milagros.

"Sabemos que todo es posible, estamos confiados en que podemos traer un gran resultado para nuestra ciudad", indicó el volante Holger Matamoros al diario El Universo.

El partido comenzará a las 21H45 locales (19:45 de Ecuador) en el Maracaná y estará dirigido por el juez peruano Diego Haro, asistido por sus compatriotas Raúl López y Víctor Raez.

- Alineaciones probables:

Flamengo: Diego Alves - Rodinei, Réver, Léo Duarte, René - Cuéllar, Willian José, Lucas Paquetá, Geuvanio - Vinícius Júnior y Henrique Dourado. DT: Mauricio Barbieri.

Emelec: Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes, Fernando Pinillo, Marlon Mejía, Oscar Bagüí - Dixon Arroyo, Osbaldo Lastra, Robert Burbano, Fernando Luna - Carlos Orejuela y Ayrton Preciado. DT: Alfredo Arias.

 

Por: Afición Central y AFP

 

 

 

Tablas y Calendarios

 

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces