El COI visita el proyecto de París para los Juegos 2024 en plena transición política

13-May-2017 10:02 am Otros Deportes Alberto Guaranda

img


Después de tres días en Los Ángeles, la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para las candidaturas de los Juegos de 2024 se dirige a París, en un contexto de transición política entre el presidente saliente François Hollande y el elegido Emmanuel Macron.

Los 11 miembros de la comisión -dos no viajan por razones de salud- están presididos por el suizo Patrick Baumann. Comenzarán su trabajo el domingo unas horas antes del traspaso de poder entre Hollande y Macron, elegido hace una semana.

Este problema de agendas no debería impedir un encuentro formal entre los emisarios del COI y el presidente elegido, que tomó la delantera telefoneando el jueves a Thomas Bach, presidente del COI, para asegurarle su "compromiso en favor de la candidatura" de París-2024.

En el terreno, los promotores de la candidatura deberán desenvolverse sin el jefe de Estado para mostrar lo mejor de la ciudad. Desde el domingo, en la exposición oral, insistirán en los valores de un proyecto que, desde sus orígenes, ha apostado por la herencia.

Con solo la piscina y la Villa Olímpica por construir, además de la renovación de su sistema de transporte, planificada para 2022, París dice estar equipada al 95%.

Por eso la candidatura quiere también incidir en lo inmaterial: Los progresos medioambientales y sociales, además de aprovechar el impulso olímpico para extender la práctica deportiva entre sus vecinos, especialmente entre aquellos sectores menos implicados como las personas mayores o los discapacitados.


- Renovación en el norte -
La candidatura francesa se presenta además como la del desarrollo sostenible, con el respaldo del premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, referente de la economía social y solidaria. En materia medioambiental apuesta por reducir su huella de carbono en un 55% con respecto a los Juegos de Londres 2012.

Los Juegos parisinos beneficiarían en términos de riqueza y empleo al departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de la ciudad, el más joven y pobre de la Francia metropolitana. Allí se disputarían la mayor parte de las pruebas y se construiría la Villa Olímpica, que se transformaría después en viviendas sociales.

"Vamos a mostrar cómo se desarrollará la práctica deportiva en este país, cómo los Juegos van a influir en el deporte como un actor social, ecológico y unificador", señaló Tony Estanguet, triple campeón olímpico de piragüismo y copresidente del comité de la candidatura francesa.

Tras la primera toma de contacto del domingo, el lunes la comisión de evaluación recorrerá en autobús todos las sedes de la región parisina, desde la base náutica de Vaires-sur-Marne al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, prestando especial atención al epicentro de 10 kilómetros alrededor de la Villa Olímpica en el que se competiría en 22 deportes.


- Deporte en el corazón de la ciudad -
"Es un proyecto increíble, con sedes deportivas que van más allá de los estadios, con lugares icónicos como los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, los Inválidos, los Campos de Marte o el Grand Palais. Lo mejor de París se ofrece a los Juegos", añade con entusiasmo Estanguet.

La candidatura establece el coste de los Juegos en 6.200 millones de euros, de los que 3.000 se dedicarían a las infraestructuras y 3.200 a la organización, 1.800 pagados por el COI.

Los Ángeles estableció en 5.300 millones de dólares el coste de su proyecto (4.800 millones de euros).

Gracias a las sedes simbólicas en el centro de la ciudad y a la utilización de recintos habituales como Bercy, Roland Garros o el Estadio de Francia, París ofrece unos Juegos compactos, transformándose en un gigante parque olímpico.

"Se establecerían zonas de celebración desde los Campos de Marte a La Villette, pasando por La Bastilla", señala Bernard Lapasset, junto con Estanguet a la cabeza de París 2024.

Hace 12 años París, candidata para la organización de los Juegos 2012, había completado una brillante exposición oral ante la comisión de evaluación, presidida entonces por la marroquí Nawal El Moutawakel, todavía miembro de la comisión.

París 2012 también tuvo una nota técnica muy elevada, mejor que la de Londres, que finalmente ganó la votación del COI.

"Sabemos que no será suficiente. El camino será largo, con el examen oral en Lausana (julio) y el voto en Lima (13 septiembre). Pero nos acercamos al objetivo y en la etapa de este fin de semana no hay que fallar", señaló Estanguet.


Por: Francois e Chaptal | AFP

Tablas y Calendarios

 

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces