Nairo Quintana lidera la Tirreno-Adriático tras ganar la cuarta etapa

11-Mar-2017 12:22 pm Otros Deportes Alberto Guaranda

(Foto: @Movistar_Team)

 

El colombiano del Movistar, Nairo Quintana, ganó este sábado la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático, un recorrido de montaña de 187 kilómetros entre Montalto di Castro y Monte Terminillo, logrando el liderato de la prueba.

Por segunda vez tras 2015 Quintana ganó la etapa de Terminillo, lo que le permitió arrebatar la primera plaza al australiano Rohan Denis, y aventajar ahora en 33 segundos al británico Adam Yates y en 56 al francés Thibaut Pinot en la general provisional.

"Ha salido todo como planeábamos y estoy muy contento", se mostró satisfecho el colombiano tras cruzar la meta, en declaraciones publicadas en la web de su equipo, el Movistar español.

Quintana desveló que no sabía cómo iba a rodar por no encontrarse del todo bien. "No tenía conciencia cierta de mis condiciones porque venía de pasar un resfriado en días anteriores y todavía no me encuentro super, pero el equipo ha estado realmente bien toda la semana a mi lado y (Jonathan) Castroviejo ha respondido bien cuando le tocaba".

"La idea era que él estuviera delante junto con Andrey (Amador), vigilando esos movimientos. Ya cuando llegaron los ataques de los grandes favoritos me mantuve a rueda hasta que vi el momento para empezar a atacar e irlos superando", añadió.

A diferencia de hace dos años, cuando Quintana se exhibió en la subida al Terminillo, el colombiano demostró esta vez que también sabe correr inteligentemente, ayudado por su equipo.

El Movistar resguardó a Quintana hasta el pie del Terminillo, a 16 kilómetros de la meta, cuando se decidió la etapa.

Castroviejo controló un peligroso ataque del eslovaco Simon Spilak (Katusha) y del polaco Michal Kwiatkowski (SKY), que se escaparon nada más iniciar el ascenso al puerto final y llegaron a contar con 50 segundos de ventaja sobre el grupo principal.

Quintana dejó el trabajo de la caza a sus compañeros y también salió a rueda de los primeros acelerones del holandés Tom Dumoulin y del británico Adam Yates, hasta que dio el hachazo definitivo a poco más de dos kilómetros para la cima.

- Ataque a dos km de meta -
Con varios cambios de ritmo, Quintana fue atrapando a los rivales que tenía por delante y fue dejando a su vez a aquellos que trataban de seguir su rueda, como su compatriota Rigoberto Urán, entre otros.

Finalmente alcanzó al aún fugado Spilak y se fue solo a la meta, adonde llegó con 18 segundos se ventaja sobre el británico Geraint Thomas (SKY), 24 sobre Yates y Urán y 29 sobre Spilak.

Dumoulin perdió 41 segundos con respecto al colombiano y el anterior líder de la carrera, Denis, se dejó 1'22".

Respecto a la clasificación general, Quintana admitió que "es una ventaja bastante importante para nosotros, que podemos gestionar y que nos da cierta tranquilidad para mañana y para llegar al último día con margen a la crono" y conservar la 'Maglia Azzurra' del líder de la prueba.

El domingo se correrá la 5ª y antepenúltima etapa, con 210 kilómetros de terreno escarpado entre Rieti y Fermo y los 10 últimos kilómetros en alto, con alguna rampa de hasta el 22% de desnivel.


AFP