Otros cinco deportistas rusos son sancionados por el COI, entre ellos dos oros olímpicos

27-Nov-2017 03:50 pm Otros Deportes Redacción

El COI suspende provisionalmente al Comité Olímpico Brasileño

 


El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó este lunes a cinco deportistas rusos, entre ellos dos campeones olímpicos de bobsleigh en Sochi 2014, en base a las conclusiones de las audiciones de la comisión Oswald sobre los deportistas implicados en el escándalo de dopaje de Estado en el país.

Aleksei Negodailo y Dimitri Trunenkov fueron descalificados y sus resultados en los Juegos de 2014 anulados, como lo había sido ya su equipo de bobsleigh a 4 el viernes, del que formaba parte la estrella Aleksandr Zubkov.

El COI también sancionó a las biatletas Yana Romanova y Olga Vilukhina, que lograron la medalla plata, así como a Sergei Chudino en la modalidad de skeleton.

Estas nuevas sanciones llegan a una semana de una reunión crucial de la comisión ejecutiva del COI que debe pronunciarse el martes próximo sobre la participación o no de Rusia en los próximos Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Desde el comienzo de las sanciones del COI, Rusia ha perdido 11 medallas, entre ellas cuatro de oro, de los 13 títulos olímpicos que ganó sobre el terreno en febrero de 2014.

Rusia, que había terminado en Sochi 2014 al frente del medallero, ha sido superada por Noruega (11 títulos).


- 19 sancionados -
En total el COI ha sancionado a 19 deportistas rusos en el marco de las audiciones de la comisión Oswald, establecida por la instancia olímpica tras la revelación de un dopaje de Estado en el deporte ruso, según el informe McLaren, publicado en julio de 2016. En los próximos días podría haber nuevas sanciones.

El viernes la Federación Rusa de Bobsleigh calificó las decisiones del COI de "fraude" y dijo que hablar con el COI "es únicamente posible en un tribunal", afirmando que acudirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El jueves, cuatro pilotos de skeleton fueron sancionados, entre ellos Alexander Tretiakov, campeón olímpico en Sochi 2014, que también perdió su título.

El viernes la Federación Internacional de bob y skeleton (IBSF) anunció que estos deportistas estaban provisionalmente suspendidos de la Copa del Mundo.

No es el caso por el contrario de los seis fondistas rusos suspendidos de por vida por el COI, entre ellos Alexander Legkov (campeón olímpico de 50 km en Sochi 2014), Alexey Petukhov (campeón del mundo en 2013) y Maxim Vylegzhanin (triple medallista de plata en 2014 y campeón del mundo en 2015).


- Motivaciones de la comisión -
La Federación Internacional de Esquí (FIS) había indicado el jueves que estos seis fondistas estaban autorizados a competir provisionalmente en Copa del Mundo, lo que provocó la reacción de varios de sus oponentes.

La FIS motivó su decisión en el hecho de que está "obligada a esperar a la presentación de las conclusiones del comité disciplinario del COI y a las pruebas, antes de tomar otras medidas".

Pero el COI señaló de manera bastante explícita: "Todas las federaciones internacionales implicadas en casos tratados por la comisión de disciplina han recibido las pruebas y han tenido la oportunidad de participar en las audiciones".

Este lunes el COI fue más lejos publicando las motivaciones de la decisión de la comisión Oswald sobre la suspensión de Legkov.

"La participación del deportista en el programa de dopaje está establecida", juzgó la comisión. Su nombre aparece en la lista de protegidos y "marcas" de manipulación fueron descubiertas en sus dos muestras de orina, añadió.

"La prueba de que estas muestras fueron manipuladas constituye una prueba directa y objetiva de la implicación del deportista en el programa (de dopaje)", añadió la comisión.

 

Por: Afición Central y AFP

 

Tablas y Calendarios

 

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces