Austríaco Thiem y español Carreño Busta, favoritos en torneo de Buenos Aires

12-Feb-2018 11:50 am Circuito ATP - WTA Redacción

(Foto: @ArgentinaOpen)

 

El austríaco Dominic Thiem, número 6 del ranking mundial y campeón en 2016, y el español Pablo Carreño Busta, décimo en el escalafón de la ATP, son los principales candidatos al título en el torneo de Buenos Aires, el segundo en la gira sudamericana de canchas lentas.

1. Regreso en busca de más gloria
Ganador sobre la tierra batida de Buenos Aires hace dos años, Thiem parte como un candidato natural a reencontrarse con el trofeo de campeón, en lo que será su primer torneo del año sobre su superficie preferida, o al menos la que mejor le sienta, ya que sobre el polvo de ladrillo ha alzado seis de sus ocho títulos de ATP.

Buenos Aires puede marcar otra coronación para el austríaco, que obtuvo su último título hace un año también en Sudamérica, en Río de Janeiro, para luego alcanzar las finales de Barcelona y Madrid, prueba de su excelente rendimiento en la tierra naranja.

Y por otra parte, su candidatura se ha reforzado ante la baja a última hora de dos potenciales enemigos, como el croata Marin Cilic, tercero del ranking, y nada menos que el defensor del título, el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

 

 

2. Histórico dominio de la 'Armada Española'
A falta de Rafael Nadal, el emperador de las canchas lentas, España desembarca en Buenos Aires como en un terreno fértil, con una delegación que lidera Carreño Busta (10), pero con otros apellidos siempre listos para el impacto, como Albert Ramos Viñolas (21) y Fernando Verdasco (40).

Dentro de un palmarés con nombres históricos, no deja de llamar la atención que España se ha llevado la copa mayor de Buenos Aires durante siete años seguidos en la última década, con festejos a cargo de Nadal (2015), David Ferrer (2012, 2013 y 2014), Nicolás Almagro (2011), Juan Carlos Ferrero (2010) y Tommy Robredo (2009).

 

3. La esperanza local
Sin Juan Martín del Potro, 9 del mundo, que prefiere las canchas rápidas, la ilusión de que el título se quede en Buenos Aires quedará en manos de ocho jugadores argentinos, liderados por Diego Schwartzman (24), que viene de alcanzar los octavos de final en el Abierto de Australia.

Para el grupo local, la esperanza es recuperar un festejo que se quedó por última vez en casa hace una década, cuando David Nalbandian se convirtió en el último argentino campeón en Buenos Aires, y ponerle fin a un tiempo de frustraciones.

 

 

4. Los candidatos no tan sorpresivos
Dentro de la nómina de candidatos, asoman otros aspirantes con menos cartel, pero con capacidad para lucirse tal como lo hizo Dolgopolov hace doce meses, y entre ellos está el italiano Fabio Fognini, finalista en Buenos Aires en 2014, y el británico Kyle Edmund, reciente semifinalista en Australia.

Otras figuras de renombre chocarán entre sí en el gran duelo de primera ronda, a cargo de Gael Monfils y Pablo Cuevas.

El francés, ubicado en el puesto 43 del ranking, intentará prolongar las buenas sensaciones que le dejó a principios de año el título en Doha, pero es una incógnita saber hasta dónde podrá llegar en su estreno oficial en Buenos Aires, donde sólo jugó un cotejo de exhibición hace varios años.

Del otro lado, también con bastante experiencia en el circuito, pero con la cercanía de estar del otro lado del Río de la Plata, el uruguayo Cuevas jugará casi como en su casa, con la intención de llegar por primera vez a las instancias decisivas en suelo porteño.

Preclasificados del torneo de Buenos Aires:

1. Dominic Thiem (Austria)
2. Pablo Carreño Busta (España)
3. Albert Ramos Viñolas (España)
4. Fabio Fognini (Italia)

5. Diego Schwartzman (Argentina)
6. Kyle Edmund (Gran Bretaña)
7. Pablo Cuevas (Uruguay)
8. Fernando Verdasco (España)


Por: Afición Central y AFP