La ATP experimenta con las jóvenes promesas en las 'Next Gen Finals'

06-Nov-2017 12:27 pm Recorrido ATP Redacción

(Foto: @nextgenfinals)

 

Milán acoge desde el martes la primera edición de las 'Next Gen Finals', un Masters para menores de 21 años creado por la ATP para promover a los mejores jóvenes del circuito, que además aprovechará para experimentar nuevas reglas, como los sets de cuatro juegos.

La gran esperanza del tenis mundial, el alemán Alexander Zverev, no podrá participar ya que su número 3 mundial le permite estar en Londres desde el 12 de noviembre para jugar el Masters 'de los grandes'.

En Milán, el jugador con mejor clasificación será el ruso Andrei Rublev, de 20 años y 37º de la ATP. Esta temporada ganó el torneo de Umag, sobre tierra batida.

Junto a él estarán sus compatriotas Karen Khachanov (45º, 21 años) y Daniil Medvedev (65º, 21 años), el canadiense Denis Shapovalov (51º, 18 años), el estadounidense Jared Donaldson (55º, 21 años), el croata Borna Coric (48º, 20 años), el surcoreano Hyeon Chung (54º, 21 años) y el italiano Gianluigi Quinzi (306º, 21 años), vencedor de un torneo de clasificación reservado para los jugadores locales.

Rublev, Shapovalov, Chung y Quinzi quedaron encuadrados en el grupo A, mientras que la llave B la formarán Khachanov, Coric, Donaldson y Medvedev.

El objetivo de la ATP es impulsar a una nueva generación del circuito que pueda tomar el testigo al largo y brillante reinado de Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

La iniciativa recuerda a las 'New Balls', cuando la ATP promovió en 2001 a otra serie de jugadores. Entre ellos; Federer, Andy Roddick, Marat Safin, Gustavo Kuerten, Juan Carlos Ferrero o Lleyton Hewitt, que suman 26 títulos de Grand Slam.


- Ceremonia fallida -
Además el torneo servirá a la ATP como un laboratorio de pruebas para nuevas reglas.

Si el formato recuerda al del Masters clásico (dos grupos de cuatro, semifinales y final), están previstas numerosas innovaciones, empezando por un partido por el tercer puesto.

Cada duelo de la competición se jugará al mejor de cinco sets, pero cada manga tendrá cuatro juegos, sin ventaja y con un juego decisivo en el 3-3, lo que permitirá, según la ATP, "aumentar el número de momentos de tensión durante los partidos".

También se aplicará la regla del 'no-let', lo que significa que si un servicio entra tocando la red, no se volverá a jugar.

La innovación, fallida en este caso, comenzó con el sorteo de grupos el domingo. Los jugadores tenían que elegir entre ocho mujeres que desvelaban las letras A o B -el grupo-, escondidas en alguna parte de su cuerpo.

El surcoreano Hyeon Chung tuvo que quitar los guantes con la boca a una joven para saber en qué grupo iba a jugar.

"Horrible", juzgó Judy Murray, entrenadora y madre del antiguo número 1 mundial Andy Murray.

"Buen trabajo ATP. ¿Esto es un torneo pensado para el futuro?", escribió la jugadora francesa Alizé Cornet.

En un comunicado conjunto, la ATP y Red Bull, patrocinador del evento, presentaron sus disculpas.

"La ATP y Red Bull presentan sus disculpas a las personas ofendidas por el sorteo de las 'Next Gen ATP Finals'", señala el texto.

"La idea era recordar la rica herencia de Milán como una de las capitales de la moda. Pero la manera de hacerlo fue de mal gusto e inaceptable", señalaron la ATP y Red Bull.

Varios jugadores se mostraron incómodos y la ceremonia recibió muchas críticas, sobre todo en las redes sociales. "Vergonzoso", escribió la antigua número 1 mundial francesa Amelie Mauresmo en su cuenta de Twitter.

 


AFP

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces