Cinco consejos para tener éxito en maratón

07-Mar-2016 10:48 am Running Alberto Guaranda

El portal running.es repasa algunas tareas a cumplir para rendir con el éxito deseado en una extensa competición como lo es una maratón. Afición Central comparte desde hoy varias publicaciones de medios especializados para los fanáticos al running.


DESCANSA EL DÍA ANTES
No te extrañes. La maratón empieza el día antes. Sólo tu sabes las interminables semanas de preparación y de repente, mañana es la gran cita. Los nervios empiezan a aflorar. Te vas a dormir pero no puedes. Estás demasiado activado. Y el descanso es fundamental. ¿Qué haces? Yo recomiendo realizar una serie larga de estiramientos-yoga y unos ejercicios de respiración combinados para calmar tu cuerpo y mente. Si no lo has hecho antes quizá no funcione, ¡por eso ponte a practicarlo desde hoy!

HIDRÁTATE BIEN
Todos sabemos de la importancia del agua en este tipo de carreras. El agua es necesaria para la termoregulación y el transporte de oxígeno y nutrientes a los músculos. Por lo tanto te recomiendo que consultes a un profesional para que te indique cómo debes hacerlo. A modo de orientación, bebe en cada uno de los avituallamientos que ofrezca la organización. Además, toma gel de absorción lenta en el km. 20 y 30. Para acabar, durante las 2 horas anteriores a la carrera, bebe sorbos de agua cada 5-10 minutos para empezar completamente hidratado.

CORRE EN GRUPO
¿Has probado a realizar una tirada larga en grupo? ¿Y en solitario? Hay diferencia, ¿verdad? Como comentamos anteriormente, una vez planificada la carrera, ya sabes cuál es tu tiempo de paso. Ayuda mucho correr con el grupo de corredores que llevan tu ritmo e ir dando relevos para que el ritmo sea constante y entre todos se ahorre un poco de energía que será crucial en el último tramo de carrera. Si vas a correr solo no te preocupes. Estate atento y engánchate a corredores que lleven tu ritmo. Funciona.

CORRE CONCENTRADO
Tienes por delante varias horas de carrera. Es importante que te mantengas concentrado. Puedes fijar tu atención hacia tu interior (atención asociativa) o hacia el exterior (atención disociativa). Los corredores de élite se pasan la mayor parte del tiempo atendiendo a aquellos estímulos que provienen de su interior: ritmo de zancada, respiración, sensaciones musculares, posición del cuerpo en carrera… Para corredores más populares es aconsejable variar entre los dos tipos de atención. Es importante que te fijes en las sensaciones corporales pero puedes intercalarlo con atender al recorrido, al corredor que tienes delante, a tus familiares o amigos… El objetivo es mantener una buena técnica de carrera, controlar tu cuerpo y evitar que tu cabeza se llene de pensamientos negativos.

HÁBLATE BIEN
En una maratón lo más importante es RESISTIR. Para ello deberías tener un aliado en tu diálogo interior. Si corres concentrado tu voz interior se acalla. Pero habrá momentos en que surgirá con fuerza y protestará. ¡Y mucho! Hasta el punto de convertirse en un torbellino que todo lo destroza y no hace más que consumir glucógeno. Cuando pasa esto intenta describir mentalmente todo lo que has logrado hasta el momento y lo bueno/a que eres por haber llegado hasta aquí. Eso te hace sentir bien. Utiliza un lenguaje VALIENTE y mándate mensajes de que tu puedes. Otra opción puede ser reproducir una canción una y otra vez, o una frase-mantra para conseguir engañar la mente y silenciar esa voz interior. Y para hablarte bien empieza ahora mismo, ¡tu puedes!

 

Tablas y Calendarios

 

 

Columnistas

Más Recientes

Enlaces