FÚTBOL ECUATORIANO

LigaPro emite informe del Comité de Apelaciones sobre la reducción de sanciones

LigaPro emite informe del Comité de Apelaciones sobre la reducción de sanciones
Foto: API

La LigaPro emitió este sábado el informe del Comité de Apelaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde se exponen las razones que consideró el organismo para reducir las sanciones a los jugadores de Emelec y Liga de Quito tras la gresca al final del partido en el Rodrigo Paz en la séptima jornada.

Varios futbolistas habían recibido duras medidas por parte de la Comisión de Disciplina de la LigaPro, pero tras la apelación presentada por los clubes las mismas fueron reducidas.

En el informe, el Comité de Apelaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil indica que "la riña o pelea tumultuaria", que se consideró para aplicar las fuertes sanciones a Jhojan Julio y Jefferson Arce de Liga de Quito y Luca Sosa, Dixon Arroyo y Alexis Zapata de Emelec, "no es aplicable al caso" por varios motivos.

Además, se recalca que en el informe arbitral no se detallan los insultos entre Luis Ayala de Liga de Quito y Facundo Barceló de Emelec, por lo que la suspensión de dos partidos también quedó sin efecto.

Cabe indicar, que Emelec pidió que se anule la resolución de la Comisión Disciplinaria respecto a las sanciones de Sosa, Arroyo, Zapata y Barceló, mientras que Liga de Quito solicitó en su apelación que solo se rebaje de dos meses a un mes la sanción a Julio.


El informe indica lo siguiente:

a. La riña o pelea tumultuaria tipificada en el literal b) del art.193 que ha servido de base para sancionar a los jugadores Jhojan Julio y Jefferson Arce de la LDU de Quito y Alexander Sosa, Dixon Arroyo y Alexis Zapata del C.S. Emelec no es aplicable al caso por las siguientes razones: no existe en el reglamento disciplinario una definición de riña tumultuaria, razón por la que hay que acudir a otras fuentes. 

El Diccionario de la Real Academia la define como “aquella en que se acometen varias personas confusa y mutuamente de modo que no cabe distinguir los actos de cada una”. En el presente caso no existe confusión respecto de las personas que intervienen en los hechos y los actos de cada una se los distingue con toda precisión. 

Por tanto, este tribunal considera que el art. 193 literal b) aplicado por el Comité Disciplinario no es el que correspondía a la causa. También considera que el texto del art. 207 es sumamente claro y permite aplicar sanciones a los protagonistas de hechos violentos sin necesidad de ser expulsados si la infracción fuere cometida al término del partido. Por tanto, considera que la norma aplicable es la establecida en el art. 191 literal b) del reglamento disciplinario, que sanciona con dos partidos de suspensión al jugador que incurra en “conducta violenta, entendiéndose como tal el empleo de la fuerza excesiva o la agresión física, o el intento de agresión física a un adversario” presupuestos que se dan en la conducta de los jugadores, tal como se aprecia de los videos exhibidos.

b. En consecuencia, este comité de apelaciones reforma de la siguiente manera las sanciones establecidas por el comité disciplinario:

c. Imponiendo dos partidos de suspensión a los jugadores Jhojan Julio y Jefferson Stalin Arce Mina de la LDU de Quito;

d. Dos partidos de suspensión a los jugadores Alexander Sosa, Dixon Arroyo y Alexis Zapata de los registros del CS Emelec.

e. Respecto de los jugadores Luis Miguel Ayala y Facundo Barceló, no consta del informe arbitral los insultos que se profirieron mutuamente sino solamente una referencia de carácter general, no apreciándose tampoco de los videos revisados que existan tales insultos, razón por la cual este Comité deja sin efecto la sanción de dos partidos de suspensión impuesta por el comité disciplinario. 

02-Oct-2021 12:50:50

Más Recientes

Afición Central

Información deportiva más destacada del Ecuador y el mundo.
Síguenos...

© All right Reversed. Afición Central